lunes, 25 de mayo de 2009

HISTORIA Y FUNDACION DEL ABSALON TORRES CAMACHO


"EDUCADOR DE EDUCADORES"

nació el 4 de Febrero de 1904 en un hogar muy bien conformado, hijo de Don Julio Torres y Doña Carmen Camacho.

En nuestro municipio- Florida Valle - se dedicó a la docencia, habiéndose desempeñado como docente en la escuela Julio Arboleda, luego pasó a ser director de la Concentración De Varones Emeterio Piedrahita.


se casó con Doña Inés Hermida Castaño con quien formó su hogar del cual nacieron cinco hijos.

Muchos años de su existencia los vivió en su casa ubicada en la Calle 10 No. 16-32 de nuestro municipio, también se desempeñó como Director, durante varios años, de la escuela Belisario Caicedo del Ingenio Central Castilla.

Fue fundador del Instituto las Américas, del club de Leones y creador de la Banda Marcial del Municipio de Florida.

En honor a su excelente labor como educador y como buen ciudadano,
el Honorable Consejo Municipal en el año 1996 cuando se iba a crear una nueva institución Educativa, por acuerdo de esa corporación determinaron que la naciente Institución llevara su nombre. "Absalón Torres Camacho"Murió en el Municipio de Florida Valle, el 25 de Julio de 1975.




HISTORIA DE I.E.A.T.C



El Instituto Técnico Industrial “Absalon Torres Camacho” de Florida Valle nació por iniciativa de muchos floridanos de querer incurrir en una nueva modalidad de bachillerato, como el técnico industrial buscando respuesta a las necesidades y expectativas de una comunidad que desde hacia mucho tiempo clamaba por algo nuevo.
El I.T.I. “Absalon Torres Camacho” del municipio de florida vino a dar en parte la solución a la escasa cobertura que para la educación básica secundaria y media técnica se tenía.





DESCRIPCION DE LA INSTITUCION

El Instituto Técnico Industria “Absalon Torres Camacho” surgió ante la ingeniería del alcalde popular señor Humberto López Correa, de construir un colegio que tuviese una nueva modalidad para el municipio como lo es un bachillerato industrial, pues era preocupante como muchos estudiantes de la localidad debían desplazarse a otras ciudades como Cali y Palmira en busca de nuevas oportunidades de capacitación.

En septiembre de 1996 se iniciaron labores con nueve grupos de l grado sexto en las instalaciones del colegio municipal Norman Zuluaga Jaramillo con la colaboración del director del núcleo de desarrollo Educativo, Lic. Jairo Gordillo, el jefe de la unidad de educación, Lic. Fernando Jesús Ortiz, la secretaria asignada por el municipio para el naciente colegio la señora Blanca Cecilia Martínez Osorio, La colaboración de la Lic. Fanny Rivera quien asumió como coordinadora, cinco docentes cedidos durante el año electivo 1996-1997

El 30 de noviembre fue inaugurada la nueva planta física. Siendo creada por el departamento el 6 de diciembre de 1996 mediante el decreto 2627 donde se le dio el nombre de instituto técnico industrial Ciudad Florida y en el cual se reubicaron por nesecidad del servicio de docentes de la educación básica primaria cedidos por los centros docentes Emeterio Piedrahita, Antonio Santos, Julio castaño y norman zuluaga Jaramillo.

En enero 13 de 1997 se reanudaron las labores académicas después del receso navideño y ya realizado legalmente los traslados de los licenciados Esperanza Villegas, Fanny Rivera, Janeth Montaño, Abdul Rahin y Zulema Herrera siendo encargada internamente de la dirección del plantel la Lic. Zulema Herrera Soto, por el distrito educativo la educación educativa.

Entre los meses de julio y agosto de 1998 se llevo a cabo el concurso para directivos y nuevamente para los docentes en e cual de hicieron acreedores a ocupar el cargo de rectora la esp. Zulema Herrera Soto, Para el coordinador el esp. Orlando Valencia Prado y los Nuevos docentes Lic. Hernando Aguirre, Marisol Aristizabal, Norberto Rivera Chazatar, German Gaviria, Gerardo Vargas, Luís Eduardo Vente, Yanet Valencia, También Fue trasladado el Lic. Roberto Arenas.

La creación mediante el concurso del escudo y la bandera de la institución, se organizo el proyecto educativo institucional, con un trabajo organizado por comisiones integradas por todos los entes que forman la Comunidad educativa.

Para el año 1999-2000 se proyecto la apertura de 13 grupos repartidos en los cuatro grados de la educación básica, se inicia la dotación de talleres con los dineros recolectados por el concepto de P.O.A.I. (plan operativo anual de inversión).

Todo el equipo de directivos, docentes, representantes de los estudiantes y los padres de familia nos dimos a la tarea de organizar y estructurar nuestro Proyecto Educativo Institucional (P. E. I.) desde la misión, visión, filosofía y el Manual de Convivencia.

Se le dio su verdadera identidad al estudiantado con su uniforme tanto de diario como de Educación Física.

El reconocimiento de estudios para los grados 6, 7 y 8 fue otorgado por la Secretaria de Educación Departamental, mediante la resolución No. 1840 de julio de 1999.

Para el año lectivo 1999-2000, se debe solicitar nueva venta del equipo de apoyo de la División Distrital quienes revisaran los avances del Plan Operativo y el mejoramiento que haya tenido la institución y proceder a otorgarle el reconocimiento al grado noveno y así cada año hasta obtener el reconocimiento en el grado once (11º).

Se continúa dotando los talleres de mecánica, electricidad y dibujo técnico.

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